Verosímiles-inverosímiles
INTRODUCCIÓN A PROPÓSITO DEL LIBRO
"Verosímiles Inverosímiles, la naturaleza fantástica de Manuela Sanz"
Alejandro Martínez Parra sobre la exposición
Esta exposición es singular.
Muestra el trabajo que Manuela Sanz desarrolla desde hace años creando un Bichiario insólito, una colección de insectos que a primera vista parecen increíblemente reales pero que están hechos de los materiales más inesperados y con una fantasía y habilidad fuera de lo común. Pero, además, en torno a su trabajo, este proyecto reune a otros artistas, esta vez de la palabra, la fotografía y el sonido.
Edmundo Comino y Teresa Moreno han desarrollado una mirada ingeniosa y perspicaz sobre la naturaleza creada por Manuela Sanz. Situándonos en un tiempo incierto y en un lugar desconocido. Y dejando el testimonio escrito de extraños hallazgos y de las raras mutaciones de la inteligencia. Ellos han sabido enhebrar los hilos de la imaginación y tramarlos con los de la ciencia. A modo de epílogo dan testimonio de documentos que confirman una historia distópica, ambigua y surreal, referidos a mundos que quizás ya fueron o que están por llegar.
Por su parte, Miguel Calatayud, con su cámara, logró penetrar en el extraño silencio de ese poblado bichiario. Con la paciencia de un explorador de la naturaleza (no exento de riesgos dados los peculiares comportamientos de estos “individuos”) fue recogiendo instantáneas de algunos de esos seres en los fragmentos de luz que permiten los parpadeos. Nos enseñará lo que solo él tuvo el privilegio de ver.
Y Miguel Nava Cuervo, compositor, ha creado Elitrofonía Samsa, una pieza sonora a partir de la manipulación electroacústica del texto del primer capítulo de La metamorfosis de Kafka.
Enigma, exquisita belleza, imaginación en formas y materiales, destreza de miniaturista... esta exposición constituye un placer para los sentidos y para dejarse fascinar por los caprichos de mundos paralelos. Arte y Ciencias de la Naturaleza se vinculan en esta exposición de un modo maravilloso e insólito.
Martínez Parra/LaCasaCromática_artes en colaboración
TEXTO DE MANUELA SOBRE SU TRABAJO
He de decir que estos insectos que he inventado, son el resultado del trabajo que llevo haciendo desde el año 2000.
Me gusta imaginarlos volando alrededor de los auténticos y así superponer al mundo de lo verosimil otro simultáneo y paralelo de inverosimilitud convincente. Para su realización he empleado toda clase de materiales, materiales encontrados que me dicen qué quieren ser... a menudo ellos solos se colocan como cabezas, cuerpos, ojos, alas, etc; y en un momento determinado -no sé cómo- los veo tomar vida. Algunos son abigarrados y barrocos, otros minimalistas, pero todos hechos desde mi profundo amor a la naturaleza.
No me influyen las imágenes de los insectos verdaderos, no trabajo sobre la realidad de la naturaleza, sino que este bichiario, estos verosímiles, nacen del recuerdo, quizás de haberlos soñado... o de soñar con otras naturalezas posibles, otros mundos, otros tiempos...
Una de las cosas más fascinantes que experimento cuando hago estos pequeños seres voladores -y volátiles- es la idea de que la Naturaleza, con su fuerza silenciosa, sutil y grandiosa a un tiempo, supera con creces nuestra imaginación por muy aguda que sea. Este proyecto de entomología verosímil inverosímil es mi humilde homenaje a esa grandeza y, al mismo tiempo, al misterio que representa la propia capacidad de crear e imaginar del ser humano.
Manuela Sanz